jueves, 10 de mayo de 2007

Riesgos más habituales en la planificación.

Existen una serie de riesgos en la ingeniería del software que ocurren con cierta frecuencia y son estas 10 ... pues tendremos que tenerlas en cuenta!!

1.- Cambio de requisitos.
Y el cliente dijo '¿Quién dijo cálculo de impuestos sólo para Canarias?' o bien es tan básico de debías saberlo sin que te lo dijeses. Y la mitad del trabajo de un mes a la basura!!
2.- Meticulosidad en requerimientos o desarrolladores.
Tu equipo se ha vuelto un poco pijo y se puesto a trabajar en la mejor clase de acceso a bases de datos del mundo , lo cual les ha llevado un tiempo que no tenías calculado.
3.- Escatimar en la calidad.
El caso contrario , por las prisas algunos trozos de código no funcionan correctamente debido a que se ha estimado tiempo de para pruebas de calidad o directamente no se han realizado. Lo peor, el cliente descubre los errores en tiempo de explotación.
4.- Planificaciones demasiado optimistas.
¿Quién no se ha levantado optimista algún día?
5.- Diseño inadecuado.
Esperabas que tu aplicación solo se instalase en un servidor bien conocido y se han dedicado a instalarlo por en todos los servidores donde tenían acceso.
6.- Sindrome de la panacea.
Este IDE es cojonudo , parece que programa solo ... pero al final te das cuenta que apenas ha mejorado la productividad y que tu esperabas mucho más de los que ha dado de si.
7.- Desarrollo orientado a la investigación.
La investigación es como la guerra. Se sabe cuando comienza pero no cuando termina.
8.- Personal mediocre.
¡Las tecnologías avanzan que son una barbaridad! Y no todo el mundo puede prepararse para tus maravillos set de clases y tu selecto lenguaje de programación. O bien , simplemente el candidato que te han ecasquetado no termina de arrancar.
9.- Error en la contratación.
¡¡Vaya!! A ese equipo de desarrollo en sudamerica también le interesa tanto el dinero como tú ,así que no te ha devuelto un software con la calidad esperada.
10.- Diferencias entre el personal de desarrollo y los clientes.
El cliente tiene esa difícil virtud de sacarte de tus casillas y al final puede inflirte la mala leche en cada una de las reuniones que tienes con él.

1 comentario:

José Luis dijo...

Hay otros riesgos, sin embargo, estos citados (que han sido extraídos del libro de Steve McConnel) son lo bastante importantes para tomarse el trabajo de desarrollar un plan de contingencia.