El precio de los portátiles

Somos testigos de una bajada imparable del precio de los portátiles, no hace mucho estos no bajaban nunca de los 1000€ pero hoy se pueden encontrar modelos por debajo de los 600€. ¿A qué es debido esto?
Por un lado tenemos a los consumidores, se ha dejado de vender equipos de sobremesa, hoy en día comienza a ser difícil ver variedad de equipos de sobremesa en los proveedores informáticos sin embargo la variedad de portátiles aumenta constantemente. El consumidor prefiere el portátil por que la gran mayoría de la población no lo usa de forma habitual, solo lo utiliza para emplear alguna herramienta ofimática y sobretodo para navegar por internet. Además en la mayoría de los hogares a los ordenadores de sobremesa solo se les ve como elementos indeseables por lo poco estéticos que suelen ser. Esto unido con la falta de espacio en las casa hace que un ordenador que se puede esconder en una gaveta después de utilizar sea deseable.
Por otro lado tenemos la penetración en el mercado de las videoconsolas, elementos sustitutivos de los ordenadores, los juguetones de la casa solo quieren jugar, por lo cual un ordenador de sobremesa con sus múltiples configuraciones y dificultad de uso. Por lo cual hace que los equipos de sobremesa tengan menos clientes potenciales y por lo tanto merezcan menos esfuerzo a la hora de venderlos.
Y como último punto el mercado emergente de la educación, hasta ahora los colegios llevaban el peso de la educación informática, eran ellos los que tenían que comprar los equipos. Sin embargo iniciativas como one laptop per child y otros como el UMPC hacen que los padres puedan pensar en comprar una de estas máquinas a sus hijos y que los portátiles tengan competencia por debajo ( o lo tendrán a corto plazo ).
En el futuro la llagada de las máquina educativas y las UMPC atacarán el mercado de los portátiles desde abajo con lo cual los precios y prestaciones deberán afinarse aún más.
Solo hay una sombra de duda en todo esto y es la creciente hegemonía de intel , por lo que los precios de los procesadores podría incrementarse. Sin embargo tendremos que ver que pasa con AMD y su crisis, si IBM decide competir con sus PowerPC y sus Cell y si los chinos son capaces de sacar procesadores mejores.

Enlaces relacionados:
Proyecto One Laptop per Child
Página con fotos y video en castellano del OLPC
Entrada en la wikipedia sobre el UMPC
Procesador Godson ( procesador chino )
Procesador Cell

Comentarios

Naiara ha dicho que…
Vayamos por partes, que me pierdo. Esto va a ser como volver al instituto y hacer análisis de texto... jejeje... qué buena...
- "el consumidor prefiere el portátil porque la gran mayoría de la población no lo usa de forma habitual, sólo lo utiliza para emplear alguna herramienta ofimática y sobre todo para navegar por internet"... ¡¡si seremos brutos!!, ¿cómo se nos ocurre utilzarlo "sólo" para eso? debería estar prohibido que nos comprásemos uno sin firmar un contrato que nos obligue a sacarle el 100% de su rendimiento posible, aunque eso signifique tener que estudiar una carrera informática. A fin de cuentas, es como tener un mando a distancia y no saber para qué sirven la mitad de las teclas... ah no, que eso sí puede pasar...
- "en la mayoría de los hogares a los ordenadores de sobremesa sólo se les ve como elementos indeseables por lo poco estéticos que suelen ser y esto, unido con la falta de espacio, hace que un ordenador que se puede esconder en un cajón después de utilizarlo sea deseable"... hombre, bonitos no son, pero se les quiere igual. Aunque estoy segura de que mejorarían bastante con un par de pegatinas y un poco de pintura, pero sé que es un tema tabú, así que nada. Pero no me negarás que tanto cable y aparatito desquicia a cualquiera... con lo cómodo que es poder irte al sofá con tu portátil y jugar al tétris sin destrozarte la espalda...
- y el tema de los ordenadores en la educación y la posibilidad de que los padres compren una de estas máquinas a sus hijos... hombre, estaría bien que en los colegios enseñen algo más que a encenderlo y a apagarlo y a jugar al tetris, y por supuesto que son una gran ayuda a la hora de educar a tus hijos... siempre y cuando sepas utilizarlos, claro. Y aunque cueste creerlo, hay muchísima gente que no sabe ni quiere saber. Estoy de acuerdo en que son una gran herramienta, pero tampoco hay que pretender que toda la educación se base en ellos. No voy a cometer el error de la "generación pa´qué" y decir que si hemos vivido sin ellos hasta ahora podremos hacerlo de aquí en adelante, y entiendo que tú, como informático, los defiendas a capa y espada (si alguien insultara a las pegatinas tendría que matarle), pero tienes que darte cuenta de que existe vida detrás de los ordenadores. Algún día colonizarán el planeta y nos usarán de pisapapeles pero mientras tanto... ¡¡sólo son máquinas!!
P.D. Son caros, pero si realmente quisieras uno dejaríamos de comer durante un mes para comprarlo... admítelo, en el fondo te gusta nuestro feo ordenador de mesa.
2ªP.D. Cuando quieras lo tuneo...
3ªP.D. ¡¡He "programau" un enlace!!, ¡¡cómo mola!!, ¡¡ya soy informática!!, ¿dónde está mi título?, ¡¡QUIERO MI TÍTULO!!
Anónimo ha dicho que…
jajaja