Historia del mp3

Hace ya muchos años cuando comenzábamos a disfrutar de las ventajas de las grabadoras de CD ( en aquella época había gente que ganaba su dinerillo pasándote cosas a ese formato ) se empezaba a mover el mundo mp3, se empezaban a bajar canciones de diversos servidores ftp de difícil localización, una descarga duraba muchísimo tiempo y alguna que otra vez algún equipo de la facultad se quedaba encendido bajando esas canciones. Ya comenzamos a disfrutar de alguna discografía completa de algunos grupos clásicos. Se ponía en nuestras manos material que solo algunos afortunados podían tener.
Pasar un CD a mp3 era una labor penosa, después de pasar los CD de música al disco teníamos que comprimirlos con el software de mp3 , en algunos casos se tardaban horas en pasar uno solo de nuestros discos. Y lo único que podíamos hacer era oirlo en nuestro PC.
Mas tarde salió a la calle los discman con mp3 y pensabas que era genial. 660MB de música parecía una barbaridad. Pasabas de los 40 minutos de un CD de música a las horas de música con el mp3. Luego ya salieron los mp3 con memorias flash , desde 64MB hasta los 40GB de hoy en día.
Pero ¿qué a aportado el mp3? Ha aportado una nueva dimensión en la cultura y en la comunicación. Un nuevo modelo que las discográficas no saben manejar, hoy por hoy el CD no es el único modo de tener material sonoro, un monopolio que antes tenía en su totalidad.
Ya el mp3 no es solo música, es también podcast, o lo que es lo mismo radio independiente en su estado puro , radio off-line , podemos escuchar programas de radio a la hora que deseemos, música libre, intérpretes que no dependen del criterio de las discográficas para dar a conocer y vender su obra. Y sobre todo mucha cultura y posibilidades de conocimiento musica y sobre todo con el nacimiento de emisoras como lastfm.com que posibilita conocer nuevos grupos si esperar que una emisora comercial emita un single.
El gran perjudicado del mp3 es la industria discográfica ( que no la cultura ) , una industria torpe y lenta que no sabe reaccionar. El consumidor antes de comprar un CD tiene la oportunidad de oirlo , ya no pueden engañarlo con dos singles buenos y un disco horrible. Este mismo consumidor tiene la posibilidad de escuchar muchos más grupos y no solo los comercializados por las discográficas. Las ventas de discos en verdad han caído , pero también es cierto que aún más bajo ha caía la calidad de estos.
Por lo que a mi respecta , ya no compro CD malos, no me la dan con queso. muchos buenos grupos y casi todos decubiertos gracias a esta tecnología.

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