Averiguar la procedencia de una IP

Cada vez más las empresas necesitan localizar sus mercados, en la era de la globalización cada vez en más importante saber de dónde vienen tus clientes.
Si necesitamos localizar la procedencia de una entrada IP necesitamos tener una base de datos o un servicio que relacione direcciones IP con localizaciones físicas.
Un ejemplo lo encontramos en este fichero que podemos encontrar en la dirección http://ip-to-country.webhosting.info/node/view/6 en el se relacionan las direcciones IP con los países de origen. Si necesitamos una información más concreta debemos hacer uso de empresas que nos provean de este servicio. Algunas de ellas hacen uso del servicio whois y otras de sus propias bases de datos.
Este es un pequeño listado de empresas:
http://www.maxmind.com/app/locate_ip
http://www.ip2location.com/developers.aspx
http://ripe.net/perl/whois?form_type=simple&full_query_string=&searchtext=
http://nosetup.org/php_on_line/ip_info
http://www.flavionet.com/ippoint.htm
http://www.geobytes.com/IpLocator.htm

Algunas de estas empresas hacen uso del whois y otras tienen sus propias bases de datos. Eso si estos métodos no son fiables al 100% de los casos. Ya que para empezar no sabemos si la dirección IP que llega a nuestro servidor es la de nuestro cliente.

Esta tecnología todavía está en pañales y tiene una funcionalidad bastante limitada. Ya que la asignación de IP no tiene ningún limite geográfico dentro de zonas muy extensas. Por ejemplo, conexiones realizadas desde Canarias son identificadas como provenientes de Madrid o Barcelona.

Comentarios