Buenos programadores

Hay todo un debate sobre lo que debe ser un buen programador. Para mi un buen programador es comparable con un buen albañil. En el fondo no son dos profesiones tan diferentes. Para unos la materia prima es el ladrillo y para el otro el código. Y ambos participan activamente en la consecución de un proyecto de construcción.

Estas son algunas características que deben tener los buenos programadores:
  • Debe compartir su conocimiento y hacerlo accesible. Muchas veces nos encontramos con 'profesionales' que ocultan sus conocimientos y hacen que su producto sea difícil de seguir. Un producto de este tipo no es bueno y produce gastos añadidos en el mantenimiento con lo cual reduce la rentabilidad del producto final.
  • Hace el producto que se le requiere. Un buen programador debe tener iniciativa , pero esto no puede llevarlo a hacer lo que mejor le parece y esto quizás no es lo que se le pide.
  • Apoya a sus compañeros y colabora en el diseño del producto. Un buen profesional debe apoyar a sus compañeros en las tareas que les resulte complicadas y debe colaborar con los analistas con aportaciones y opiniones sobre el producto que estos producen.
Estos son algunos de los puntos que creo que debe suplir un buen programador, es labor del responsable del proyecto asignar las tareas apropiadas a cada uno de los programadores de manera que el proyecto pueda llevarse a buen fin con la máxima rentabilidad posible.

Comentarios

Mario Parra ha dicho que…
tienes toda la razón!