Las variables

Uno de los elementos más básicos de programación , la variable, es quizás la que más discusiones y calenturas de cabeza da.
Cuantas veces nos hemos enfrentado a la discusión de como debe ser el nombre de una variable. Lo más lógico es que debe ser tan larga como sea necesario para comprender lo que contiene sin mayor esfuerzo , pero cuantas veces hemos visto cosas como 'co_ve_alqui' cuando se podía haber puesto 'ColorVehiculoAlquilado' o 'color_vehiculo_alquilado'. Creo que poner estas variables abstractas vienen de cierta creencia enfermiza en el ahorro de memoria y sobre todo lo comenten aquellos que aprendieron a programar com basic , comenzaban con la variable a y continuaban con todo el alfabeto hasta que se gastaba.

Además con los nombres largos ya no hace falta poner el tipo de la variable por escrito como prefijo de esta. Además es una broma para lenguajes que no tienen prototipado fuerte. Es como meter el dedo en llaga, ya que el lenguaje no tiene idea de lo que le van a poner se lo escribo en el nombre de la variable.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Ciertamente, así es.
Los que hemos vivido la evolución de los componentes de los ordenadores, desde la era de 64kb de memoria y del MSDOS, el cula sólo era capaz de direccionar 1024Kb y sólo gestionar 640kb, reconocemos haber vivido esta "obsesiva enfermedad".

Si bien, los tiempos actuales nos ofrecen mayores ventajas al respecto, yo enfoco la "enfermedad" en que, aún contando con mejores medios, existen codificadores que se aplican en estos jerglíficos con el fin de dificultar el mantenimiento a otras personas que no sea ellos mismos (recelo profesional). Ya esta enfermedad existía entonces y aún perdura. Además, facilitando el contagio del virus enfermizo de "yo estoy mejor preparado, codifico mejor y mi solución es la óptima", que también abunda.

Sin embargo, no considero, por todo lo comentado anteriormente, que sea una respuesta única de los "basiclianos". Esta práctica venía impuesta por la memoria de que disponía la máquina y de la que erea capaz de gestionar el S.O., como ya dije antes. Y cualquier aplicación que quisiera "correr" en ellas debía ajustar todo, abosultamente todo lo que se quisiera alojar en memoria.
Recordemos las famosas intrucciones de 3 letras de DBase (p.ej. SEL = select). Otro lenguaje encriptado era el Fortran, y podríamos seguir con la lista.
Además, recordar que en la era del MSDOS y S.O. homólogos, proliferaban los comandos y/o herramientas que requerían que se ejecutaran en unb solo segmento de memora (64kb). Eran los denominados ".com".
En fin, y ya para finalizar, decir que el prefijo indicador del tipo de variable, no lo veo mala práctica, ya que, cada vez más, proliferan los lenguajes que soportan (incluso algunos que son las únicas que soportan) las variables sin tipo. Es decir, un saco que admite todo. El compilador se encarga de determinar el tipo según el contexto. Pero, ¿qué pasa con el codificador?, ¿y la validación de los datos?, y ¿si somos miembros de un equipo de trabajo? ... Creo que podríamos seguir enumerando casos en los que fijar una convención donde incluir el tipo del dato esperado en la variable se me antoja de muy gran ayuda, pero enfocada al codificador no al compilador.

Saludos, y disculpas por el "pergamino".