Relación de agregación vs Composición

Estas son dos relaciones que me ha costado bastante entender por alguna razón. Las dos tienen algo en común y es que realizan una relación más profunda que la relación de asociación. Quizás las definiciones más claras que he encontrado son las siguientes:
Agregación. (Acumulación)Dos objetos se consideran usualmente como independientes y aun así están ligados. Se puede decir que es de tipo todo / parte.
El tiempo de vida de cada uno de los objetos es independiente.

Composición. Dos objetos están estrictamente limitados por una relación complementaria. Uno no se entiende sin el otro, esto es, cada uno por separado no tiene sentido.
El tiempo de vida de cada uno de los objetos es dependiente.

Podemos ver un ejemplo en este esquema, una si desaparecen los libros de una biblioteca ya no tenemos biblioteca. Sin embargo los ordenadores no son estrictamente necesarios en una biblioteca. Pueden desparecer y esta no pierde su funcionalidad.

Otros tipos de relación son los de herencia donde un objeto adquiere las propiedades y métodos de un objeto padre. Se representa mediante un triángulo.
La relación de dependencia que se representa mediante una linea discontinua. Utilizada fundamentalmente para la relación entre paquetes.
Y el tipo de relación más normal que es el de asociación, representada mediante una linea continua. Representa una relación entre clases que colaboran para llevar algo a cabo.

Más ejemplos:
Relación de asociación. Tanto la compañía como los empleados son objetos que pueden existir el uno sin el otro además su comportamiento en el sistema es independiente.

Relación de agregación. A pesar de que el vehiculo y rueda son elementos independientes la funcionalidad de uno y dependen del otro.


Relación de composición. Un capitulo sin libro no tiene en absoluto sentido.


Gráficos obtenidos de las páginas: http://www.udistrital.edu.co/comunidad/profesores/rfranco/bd_oo.htm
http://docs.kde.org/stable/es/kdesdk/umbrello/uml-elements.html

Comentarios

Naiara ha dicho que…
¡¡Cómo mola!!, ¡¡¡DIBUJITOS!!!
Anónimo ha dicho que…
gracias, la verdad es que me sirvio mucho...

En la universidad nos vuelven locos a todos con estas cosas, @_@!!

Muchas gracias, suerte!
Anónimo ha dicho que…
me ha servido de mucho gracias desd mexico!: bae
Anónimo ha dicho que…
Muy claro y conciso. Perfecto !!
Eric ha dicho que…
DESDE EL TEC LERDO; MUHAS GRACIAS ESTA INFORMACION ME FUE DE MUCHA AYUDA...
Franklin Rony Cortez ha dicho que…
muy bien explicado,pero me queda la duda si en el caso de rueda y coche no deberia ser una relacion -"mas fuerte" por que un vehiculo no puede existir sin las ruedas