Hacer un site no es hacer I+D+i

Las empresas han visto que lo que se impone hoy en día es el I+D+i , así que deciden apuntarse al carro y una de las posibilidades es desarrollar un site en internet.

De mi experiencia saco las siguientes consecuencias:

Sobre la investigación las empresas se quedan en ver lo que hace la competencia, muy pocas de ellas no sacan otra cosas en claro. Muy pocas hacen planes efectivos de investigación sobre su site, por ejemplo, apenas investigan el comportamiento de sus clientes.

El desarrollo se hace, pero la mayoría de las veces se encargan a empresas exteriores a la organización. Con lo que el how-to nunca se adquiere, peor aún, muchas veces el desarrollo se importa de regiones o países que no son donde radica la empresa. Importar y/o comprar no es desarrollar.

Innovación, lamentablemente y aunque parezca increíble lo menos que se hace en un desarrollo web es innovar. Muchas veces las cosas se hacen porque se ve que la competencia lo ha implementado en su site, si no lo ven en ningún sitio , simplemente no se hace. Además hay siempre cierto temor a que la competencia copia alguna de las 'innovaciones', este temor de por si es señal de un proyecto orientado al fracaso. Ya que el temor a que se copien implica que las ganas de innovar son mínimas.

No se puede ser líder copiando a la competencia , no se puede ser líder si no adquirimos how-to en el desarrollo y no se puede ser líder si no estamos implicados con la innovación.

Comentarios