Nuevas habilidades del webmaster

Las viejas habilidades de los webmasters están en tela de juicio, hace unos años era fácil mantener sites de calidad siguiendo unos pocos protocolos, configuraciones y lenguajes. Hoy en día el número de tecnologías y normativas ha aumentado vertiginosamente.
Actualmente tenemos normativas sobre accesibilidad ( A, AA y AAA ) , maquetaciones más exigentes basadas en capas y estilos, AJAX, etc.
Si a esto sumamos el incremento de complejidad de los servidores y los lenguajes de programación el resultado final es que una persona ya no es capaz de asumir este gran nivel de conocimientos.
Por otra parte el nivel de exigencia de los sites a aumentado de manera considerable ya que el nivel de conocimiento de los clientes sobre internet ha aumentado y piden más calidad por menor precio.
La figura del webmaster necesita un reciclaje. Y este debe estar orientado hacia la gestión de proyectos web.
Este gestor es necesario para coordinar todos los equipos necesarios para la realización de un buen producto, equipos de diseño, imagen, maquetación, desarrollo de software, operadores, marketing, alojamiento, redactores, especialistas en usabilidad, etc.
O dicho de otra manera, cada site necesita un ingeniero para su concepción , desarrollo y explotación. Y es que la web ya no es lo que era.

Comentarios