RAD6000 el computador espacial de la NASA.

El RAD6000 es la placa base standard que ha incorporado la NASA en sus últimas misiones espaciales. Esta placa base lleva incorporado un procesador basado en el PowerPC (con características antiradiación) y está desarrollado por la empresa BAE Systems anteriormente perteneciente a IBM.
En una configuración básica de estos computadores se tiene un procesador de 33MHz con un rendimiento de 35MIPS, además tiene una memoria de 128MB con detección y corrección de errores. Cada ingenio espacial lleva uno solo de estos ordenadores de 300.000$ lo que nos hace tener una idea de la confianza que tienen los ingenieros en la fiabilidad de estas placas.

Actualmente todas las naves espaciales de la NASA operativas en Marte (además de otros 77 satélites) incorporan esta tecnología, cosa que hace que uno de los creadores de la arquitectura PowerPC, IBM proclame orgullosa que el 100% del parque tecnológico de marte esté basada en su arquitectura, suponemos que hablamos de la que pulula sobre su superfice.

Si nos centramos en el caso de los rovers marcianos los sistemas tienen un procesador de 20MHz con 128MB de dram , una eeprom de 3MB y una memorias flash auxiliar de 256MB. Llevan incorporado el sistema operativo VxWorks del que ya se habló en un artículo anterior.
La memoria está un poco limitada y esta es una de las quejas fundamentales de muchos de los científicos participantes en el proyecto.

Más información:
http://www.space.com/businesstechnology/technology/mer_computer_040128.html
http://www.marssociety.org.es/paginas/noticias/mer_05_02_2004.htm
http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_content&task=view&id=711&Itemid=42
http://www.baesystems.com/BAEProd/groups/public/documents/bae_publication/bae_pdf_eis_sfrwre.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/RAD6000
http://en.wikipedia.org/wiki/Mars_Exploration_Rover#Power_and_electronic_systems

Comentarios