Software con efecto efermedad latente.

Un cliente llama y quiere una nueva caracterísitica para su software para antes de ayer. Al cliente se la ha ocurrido que estaría bien lanzar un producto determinado de forma puntual para un determinado día cercano en el tiempo.
Es una situación habitual en entornos webs, este es un medio dinámico, situaciones como estas se dan con mucha frecuencia y la forma normal de abordarlas es programando a toda prisa con técnicas de 'cut & paste'. Vamos de cortar y pegar , que consiste en tomar trozos de código que se aproximan a lo que queremos juntarlas, modificarlas hasta que parece que todo funciona y cruzar los dedos para que todo funcione ya que hay tanta prisa y cosas que hacer que la fase de comprobación del software se queda en los libros de teoría.
El efecto inmediato con un poco de suerte (que no se de la serie de eventos que hagan que el software explote) es que tenemos un cliente satisfecho con su software errático corriendo en el servidor.
Sin embargo como las peores enfermedades sus efectos quedan latentes hasta que algo hace que estalle la enfermedad y nos de el telele.
Las posibles medidas para superar este problema son pocas y dolorosas. Una de ellas es recomendar al cliente que no se haga, pero esta nunca funciona. Otra es sacar el producto a toda prisa e intentar arreglarlo después, pero esto es difícil de hacer y de cobrar.
Lo único que cabe esperar es que al final la experiencia termine por hacer que tanto el desarrollador como para el cliente puedan llegar a un punto donde la improvisación quede a un lado para hacer las cosas con un poco de cabeza.

Comentarios