HIJAX Un Ajax más inteligente

En la mayoría de las ocasiones las aplicaciones basadas en AJAX no son accesibles. Una aplicación basada en AJAX usa de manera exclusiva javascript para todo tipo de funcionalidad tanto las banales como las que resultan indispensables para sacar algún provecho de la aplicación.
Para hacer aplicaciones atractivas, funcionales y a la vez accesibles tenemos la técnica del HIJAX. Esta consiste en desarrollar la aplicación en dos fases:
1 fase. Desarrollo de la aplicación totalmente basada en el servidor. Toda la funcionalidad debe estar soportada por el servidor y no dejar nada al cliente. Por lo tanto, programar sin ninguna linea de javascript.
2 fase. Desarrollo de las funcionalidades en javascript haciendo que este capture los eventos y trabaje con ellos. En este momento implementamos la aplicación con la filosofía AJAX tradicional.

Esta técnica saca el máximo partido a técnicas de 'tolerancia a fallos (Fault-tolerance or graceful degradation)' y de 'Mejora progresiva (Progressive enhancement)'.

Las técnicas de tolerancia a fallos tienen como resultado que nuestra aplicación sea capaz de salir airoso de situaciones potencialmente peligrosas para el buen funcionamiento de este. Y las técnicas de mejora progresiva hacen que a pesar de que una característica de la página no pueda ejecutarse la funcionalidad se pueda mantener. Por ejemplo, si no puede cargarse las hojas de estilo la página todavía puede ser visualizada.

HIJAX es una técnica indispensable para una site de calidad.

Más sobre el tema:
http://www.seraccesible.net/article/hijax-ajax-accesible
http://en.wikipedia.org/wiki/Graceful_degradation
http://en.wikipedia.org/wiki/Progressive_enhancement

Comentarios

Naiara ha dicho que…
Como suele ser habitual no entiendo ni patata de lo que has escrito en la entrada (¿por qué no hablas del tiempo?, me lo pondrías mucho más fácil...), pero de vez en cuando siento la necesidad de incordiarte un rato... y hoy es uno de esos días :p
No tengo ni idea de para qué sirven el "hijax" y el "ajax"... ¡¡pero sé quienes son!!
El ajax es el limpia muebles ese de toda la vida, el de ¡¡ajax pino, ¡¡los poderes del pino!!". Los anuncios no molaban tanto como el de la chica que se dedicaba a resbalarse por encima de la mesa (creo que esa era de "pronto"), pero no estaban mal.
E hijax, como su propio nombre indica, es la hija de ajax... de ahí que sea una versión mejorada de su propia madre... como mi amatxu yo, que cocino tan bien com o ella pero a mi me salen mejor las croquetas... ¡¡es la magia de la evolución!!
¿Ves? mi explicación es bastante más comprensible que la tuya... vale, yo no soy ingeniero ni he estado un millón de años en la universidad... ¡¡pero mis comentarios molan mogollón!!