lunes, 13 de diciembre de 2010

Y si le digo "You tube".

Hace ya unos meses volviendo a casa por la Gran Vía de Bilbao después de una extraña entrevista de trabajo
me encontré con un equipo de la etb entrevistando a un señor mayor. Me sorprendió la pregunta '¿Y si le
digo "You tube"?'a la que un señor de avanzada edad se quedó sin saber que decir, según deduje de su
incrédulo rostro.
La respuesta más obvia habría sido decir que es un servicio de streaming de video, pero la verdad es que
hay mucho más y ese mucho más se llama "Comunidad". Si "You tube" se hubiese quedado en su momento como un servicio de streaming de video sin más sería algo así como uno de esos programas de televisión de los que ponen videos interesantes encadenados con comentarios de dudosa fortuna.
Sin embargo ha ido mucho más allá al dar cabida a los comentarios de los usuarios, dejar una puerta abierta
a la libre expresión de quien quisiera dejar sus imágenes para la posterioridad o como simple almacén y catalogador de imágenes (que no es poca cosa).
El mérito de este site ha sido el de aunar las sinergias de muchos usuarios con puntos de interés en común
en algún tema, de este modo la gente interesada en aprender y/o dar a conocer un lenguaje de programación,
técnica de manualidades, idioma o lo que sea, tiene la posibilidad de desarrollar su afición mediante esta
herramienta.
Quizás estas sinergias se ven más claramente en flickr donde un almacén de fotos que en un principio podría
dar pie a únicamente la promoción de fotógrafos también se ha convertido en el foco de interés de gentes
con intereses comunes haciendo de esta herramienta un foco de conversaciones, puesta en común de
conocimientos e incluso de improvisado mercadillo (muy a pesar de los dueños de la plataforma).
En resumen las sinergias entre usuarios son la clave del éxito de las herramientas comunitarias lo que se
ha venido a llamar web 2.0. De nada sirve las mejores herramientas ni las más costosas plataformas hardware
si no se logra crear una comunidad activa y entusiasta que impulse durante mucho tiempo el producto.
Otra cuestión sería cómo promover estas comunidades y como mantenerlas vivas a lo largo del tiempo.

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