Los lenguajes de programación no son la panacea ... ni para los todopoderosos bancos.

Un viejo artículo en el que se decía que la banca no pasa sus aplicaciones de cobol a Java por que este último no tiene niveles suficientes de calidad.
Sin embargo a lo largo del artículo se llegan a algunas ideas contradictorias y datos preocupantes:

  • Los programas de cobol son largos y de difícil mantenimiento. Cobol es un lenguaje tan viejo como la historia de la informática, con un nivel de abstracción muy cercano al lenguaje máquina. Por lo tanto, hay que hacerlo casi todo y los programas tendrán una gran cantidad de líneas de código. Y a más líneas de código más probabilidad de que existan potenciales errores.
  • Se da a entender que los bancos no tienen un conocimiento certero de lo que hacen los programas. Da ha entender que las técnicas de ingeniería del software no fueron aplicados en el desarrollo inicial de las aplicaciones y por lo tanto no hay una documentación de calidad.
  • Los productos software son muy dependiente de los programadores que lo desarrollaron pero un número de estos se ha jubilado o cambiado de actividad. Por lo tanto no tienen el capital humano que tenía el conocimiento del desarrollo por lo cual , junto a la falta de documentación, hace que los tiempos de correción de defectos sea largo.
  • Los bancos no están dispuestos a realizar el cambio. Parece que prefieren trabajar en la incertidumbre de que algo va a caer y asumir las pérdidas que invertir en un nuevo desarrollo.
  • Y lo que considero más llamativo es que dice que Java no es la solución ... ¿pero es planteable seleccionar un lenguaje de programación cuando uno de los problemas es que no se sabe con certeza que hace el programa que quiere sustituirse? Es como querer utilizar madera u hormigon sin saber que tipo de edificación se quiere hacer.
Para saber más:

Comentarios