martes, 7 de agosto de 2007

Patrones

En una breve experiencia con herramientas de CAD/CAM descubrí con sorpresa que parte de las tareas de los arquitectos estaban automatizadas y algunas de ellas seguían algo parecido a unas reglas prefijadas.
La arquitectura tiene cientos de años de historia, ha tenido tiempo de experimentar y depurar soluciones prácticas. A partir de esa experiencia han podido extraer patrones que siempre se repiten en sus proyectos.

En la ingeniería del software también pasa lo mismo. Se pueden localizar patrones de diseño de software muy probados. Estos patrones han cogido impulso desde la publicación del libro 'Design Patterns' publicados con el GoF ( Gang of Four ) formado por Erich Gramma , Richard Helm , Ralph Johnson y John Vlisides. En el libro se recogen 23 patrones, aunque existen muchos más.
En el libro estos patrones se dividen en tres grupos:
  • Patrones creacionales

  • Patrones estructurales

  • Patrones de comportamiento

El osito Misha

Por alguna razón me vino a la cabeza el osito Misha, la mascota de los juegos olímpicos de 1980. A pesar de que surgió en plena guerra fría , una época en la que no sabias si despertarías al día siguiente sin haber sido nukeado por los rusos o los americanos, es la mascota olímpica a la que tengo más cariño.

Este es Misha:
Y por si alguien tiene ganas , un resumen de la gala de inauguración de los juegos: