domingo, 23 de septiembre de 2007

Parábola económica

Este texto perteneciente a un pasaje de biblia me ha sorprendido por su plena vigencia.
Lejos de su contenido teológico su lectura produce una profunda reflexión sobre el valor del trabajo, el poder de la propiedad y conceptos como la justicia son expuestos en este texto. Yo la verdad todavía no se que pensar.

"En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola: El Reino de los Cielos se parece a un propietario que al amanecer salió a contratar jornaleros para su viña. Después de ajustarse con ellos en un denario por jornada, los mandó a la viña. Salió otra vez a media mañana, vio a otros que estaban en la plaza sin trabajo y les dijo: Id también vosotros a mi viña y os pagaré lo debido. Ellos fueron. Salió al caer la tarde y encontró a otros, parados, y les dijo: ¿Cómo es que estáis aquí el día entero sin trabajar? Le respondieron: Nadie nos ha contratado. Él les dijo: Id también vosotros a mi viña. Cuando oscureció, el dueño dijo al capataz: Llama a los jornaleros y págales el jornal, empezando por los últimos y acabando por los primeros. Vinieron los del atardecer y recibieron un denario cada uno. Cuando llegaron los primeros, pensaban que recibirían más, pero ellos también recibieron un denario cada uno. Entonces se pusieron a protestar contra el amo: Estos últimos han trabajado sólo una hora y los has tratado igual que a nosotros, que hemos aguantado el peso del día y el bochorno. Él replicó a uno de ellos: Amigo, no te hago ninguna injusticia. ¿No nos ajustamos en un denario? Toma lo tuyo y vete. Quiero darle a este último igual que a ti. ¿Es que no tengo libertad para hacer lo que quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno? Así, los últimos serán los primeros y los primeros los últimos."

Mateo 20, 1-16

Mentira.

"El castigo del embustero es no ser creído aún cuando diga la verdad."

Aristóteles.

RAD6000 el computador espacial de la NASA.

El RAD6000 es la placa base standard que ha incorporado la NASA en sus últimas misiones espaciales. Esta placa base lleva incorporado un procesador basado en el PowerPC (con características antiradiación) y está desarrollado por la empresa BAE Systems anteriormente perteneciente a IBM.
En una configuración básica de estos computadores se tiene un procesador de 33MHz con un rendimiento de 35MIPS, además tiene una memoria de 128MB con detección y corrección de errores. Cada ingenio espacial lleva uno solo de estos ordenadores de 300.000$ lo que nos hace tener una idea de la confianza que tienen los ingenieros en la fiabilidad de estas placas.

Actualmente todas las naves espaciales de la NASA operativas en Marte (además de otros 77 satélites) incorporan esta tecnología, cosa que hace que uno de los creadores de la arquitectura PowerPC, IBM proclame orgullosa que el 100% del parque tecnológico de marte esté basada en su arquitectura, suponemos que hablamos de la que pulula sobre su superfice.

Si nos centramos en el caso de los rovers marcianos los sistemas tienen un procesador de 20MHz con 128MB de dram , una eeprom de 3MB y una memorias flash auxiliar de 256MB. Llevan incorporado el sistema operativo VxWorks del que ya se habló en un artículo anterior.
La memoria está un poco limitada y esta es una de las quejas fundamentales de muchos de los científicos participantes en el proyecto.

Más información:
http://www.space.com/businesstechnology/technology/mer_computer_040128.html
http://www.marssociety.org.es/paginas/noticias/mer_05_02_2004.htm
http://www.sondasespaciales.com/index.php?option=com_content&task=view&id=711&Itemid=42
http://www.baesystems.com/BAEProd/groups/public/documents/bae_publication/bae_pdf_eis_sfrwre.pdf
http://en.wikipedia.org/wiki/RAD6000
http://en.wikipedia.org/wiki/Mars_Exploration_Rover#Power_and_electronic_systems