sábado, 18 de agosto de 2007

Buenos programadores

Hay todo un debate sobre lo que debe ser un buen programador. Para mi un buen programador es comparable con un buen albañil. En el fondo no son dos profesiones tan diferentes. Para unos la materia prima es el ladrillo y para el otro el código. Y ambos participan activamente en la consecución de un proyecto de construcción.

Estas son algunas características que deben tener los buenos programadores:
  • Debe compartir su conocimiento y hacerlo accesible. Muchas veces nos encontramos con 'profesionales' que ocultan sus conocimientos y hacen que su producto sea difícil de seguir. Un producto de este tipo no es bueno y produce gastos añadidos en el mantenimiento con lo cual reduce la rentabilidad del producto final.
  • Hace el producto que se le requiere. Un buen programador debe tener iniciativa , pero esto no puede llevarlo a hacer lo que mejor le parece y esto quizás no es lo que se le pide.
  • Apoya a sus compañeros y colabora en el diseño del producto. Un buen profesional debe apoyar a sus compañeros en las tareas que les resulte complicadas y debe colaborar con los analistas con aportaciones y opiniones sobre el producto que estos producen.
Estos son algunos de los puntos que creo que debe suplir un buen programador, es labor del responsable del proyecto asignar las tareas apropiadas a cada uno de los programadores de manera que el proyecto pueda llevarse a buen fin con la máxima rentabilidad posible.

Plug-in para corrección ortográfica en mozilla.

Este viernes me llamó un cliente para consultarme que podríamos hacer en su nueva aplicación web por que sus operadores estaban cometiendo demasiadas faltas de ortografía a la hora de introducir los textos en el administrador.
No es difícil de imaginar mi cara de sorpresa cuando el cliente sugiere que pongamos un corrector de faltas de ortografía en los formularios.
Al final, la única solución que se me ocurrió sobre la marcha es sugerir que los operadores trabajasen con mozilla y su corrector ortográfico, porque no me quiero ni imaginar la cantidad de datos que tendría que transferir para poder implementar el corrector en un formulario.
El corrector lo podemos encontrar en https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/browse/type:3 y funciona bastante bien.
Y es que hay veces que los clientes piden cosas que pasan con creces lo presupuestado y hay soluciones más baratas en el mercado. En ocasiones tienes suerte y detectas este problemas, otras veces te puede llevar a la ruina.